#IAmAWitness, contra el cyberacoso

En la red, sentimos la necesidad de expresarnos con libertad, y en ocasiones, sin temor a las consecuencias. La capacidad de ser anónimos nos abre unas amplias puertas que cruzamos para bien y también para mal, no hace falta dar ejemplos de ello porque existen miles en la red que no necesitan más difusión de la que ya tienen.

Es por estos casos que surgen iniciativas como las de #IAmAWitness.

¿De qué trata? Con la llegada de la nueva actualización de iOS (9.1), llegaron una cantidad ingente de nuevos emojis o emoticonos. AdCouncil, organización sin ánimo de lucro que promueve servicios públicos, lanzó una idea en la que usar estos emoticonos… y es usar uno de ellos como una señal de apoyo hacia la persona que sufre el ciberacoso.

Un ojo dentro de una burbuja de diálogo. Sencillo y directo. “Soy testigo”.

¿No sabes qué decir? ¿No sabes hasta dónde llega o si tus palabras van a tener el significado esperado? Bajo este emoji, puedes mostrar apoyo y hacer que algo cambie para esa persona, detrás de la pantalla. Imagina una conversación en la que se de acoso y cantidad ingente de respuestas con este emoji.

“I have a 13-year-old daughter, and she speaks in emojis,” explained Ad Council CEO Lisa Sherman. “This generation of kids, that’s their language. In thinking about the best way to connect with them, working in that world seemed to make the most sense.”

“Tengo una hija de 13 años, y se comunica con emojis. Es el lenguaje de esta generación de niños. Y pensando en el mejor modo de conectar con ellos, trabajar en ese mundo en el que viven es lo que tiene más sentido.” Lisa Sherman, CEO en Ad Council, desde ReCode

Vivimos en una sociedad que vive en la red, compartiendo nuestra vida en diferentes formatos, y a la vez más deshumanizada. Puede que cada vez nos importe menos los límites contra las personas que cruzamos, olvidando lo frágiles, que no débiles, que podemos ser. La sensibilidad, la empatía… cada vez queda más lejos, pero no está todo perdido. Con IAmAWitness, tienes la oportunidad de tomar un rol activo cuando seas testigo de acoso en la red como una comunidad. Siempre tienes esa posibilidad, no lo dudes, pero utilizando este icono o el hashtag para localizar, para señalar el acoso, se puede cobrar una fuerza significativa reunida bajo un mismo símbolo.

¿Cómo funciona?

Navega, comparte, crea… pero recuerda. Si eres testigo de acoso, puedes no pasar de largo, ignorar la situación. Podría ser cualquiera de nosotros, y cualquiera puede necesitar aunque sea una mano amiga que te de ánimos. Existen aplicaciones para Android y para iOS (en dispositivos que no posean la actualización 9.1) que hacen compatibilidad y hacen posible el uso de este emoji. ¿No quieres usar el emoji o no lo tienes a tu alcance? Usar el hashtag o simplemente mostrar tu apoyo, olvidándote de todo salvo de esa persona que puede necesitarte.

Lugares en la red como reddit, conocido como lugar de reunión para acosos tales como en el GamerGate (enlaces a investigación en curso – Geekstorming!) están comprometidos con la causa. Desde que esta iniciativa se lanzó desde el National Bullying Prevention Month, gigantes como Facebook, Twitter, Google, Apple, Adobe, Snapchat, Whisper, Kik y otros grandes nombres se afiliaron a la iniciativa, y en mayor o menor grado, han dado visibilidad y apoyo.

¿Quieres saber más? Acude a la web oficial e infórmate, IWitnessBulliying.org.

La red es grande y llena de personas geniales, creativas y alentadoras. Pero ante el acoso, todos estamos igual de solos. Podemos usar esta herramienta para transmitir información, para compartir experiencias, también para hacernos sentir menos solos ante actos que pueden cambiar el curso de nuestro día.

¿Quieres ayudar? Transmite tu apoyo siempre que puedas.
¿Quieres que más gente conozca esta iniciativa? Comparte este post o cualquier otro donde se explique esta información (artículo en Genbeta). Haz eco de que el acoso en la red no va a durar para siempre.

El mes de octubre ya pasó, y con él el ague de esta iniciativa, pero no tiene por qué quedar en el olvido.

seeU!

Anuncios

Un comentario en “#IAmAWitness, contra el cyberacoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s