Redes sociales ante crisis en el mundo

El pasado viernes 13 de noviembre, una tragedia sacudió a los habitantes de París. Hay muchas consecuencias que han derivado de esa noche, muchos terribles y punibles por mi parte… y los que están por llegar. Pero hoy sólo voy a tomar lo que pasó en las redes sociales, en las que muchos sacamos lo mejor de nosotros. Y saber qué cosas hacer después de ese momento para aprovechar al máximo la herramienta.

notafraid

Ante estas situaciones, desde España, ¿qué podemos hacer?

Sabemos que los medios de comunicación hacen poco por la información del ciudadano y las cadenas de televisión tampoco favorecen a la labor. La radio sigue siendo un buen método para seguir informado al momento, pero desde la televisión sólo el canal 24h mostraba información al momento en aquella noche tan larga.

Las redes sociales son entonces un buen lugar al que acudir, pero el pánico y la desinformación abundan. Es momento de filtrar y hacer uso inteligente de tales herramientas como son las redes sociales.

  • Si surgen iniciativas como #PorteOuverte, es mejor usar imágenes como la que encuentras abajo. Se informa, se ofrece el hashtag, y no se satura el canal tal y cómo ocurrió.
  • Revisar y difundir información desde medios de comunicación oficiales, a ser posible extranjeros para contrastar, y evitar interpretaciones de usuarios o traducciones sin fuentes.
  • Si encuentras una imagen o algún vídeo que muestre momentos del accidente o suceso… y crees que puede herir la sensibilidad de alguien, avisa o marca como NSFW. La gente quiere informarse, pero no por ello ha de recibir la información sin filtro y sin estar preparado emocionalmente. La empatía no es algo que debamos perder.
  • Si eres testigo o tienes acceso a información sobre movimientos de algún grupo, como por ejemplo de la actuación de las fuerzas de la ley… no comentes paso por paso lo que hacen. Lo que probablemente menos se necesite es un comentarista del que poder extraer información y seguir los movimientos de ese grupo cuya integridad podría estar en juego.
  • Busca canales de medios oficiales en livestream por la red, como los que ofrecen CNN o 24h.
  • Si por cualquier motivo lo prefieres por escrito, existen canales como los que se forman en reddit (ejemplo: hilo desde los ataques de París) para información en vivo. Habrá comentarios de usuarios e información no siempre relevante, sí, pero también aportes de personajes públicos relacioandos y medios oficiales en diferentes formatos.
  • Que tus publicaciones en canales de información como hashtags o cualquier otro medio aporten algo importante o útil.

No vamos a renunciar a la información. Tampoco nos vamos a dejar llevar por la ignorancia y por el pánico, por la frivolidad o la falta de empatía.

Hagamos que nuestra presencia en la red cuente para bien.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s