¿Y si Twitter desapareciera?

¿Qué pasaría si Twitter dejara de existir?

Antes de que cunda el pánico, esto no es una afirmación, no es una noticia, no es un vaticinio. Tan solo reflexiones ante el supuesto declarado en el título.

Porque según leo en ocasiones, la actividad en Bolsa de Twitter cae cada vez más. Podría o no desaparecer, y eso no lo sabremos hasta que llegue el momento. Y por eso, busco alternativas para ese supuesto.

Decidí preguntar por la misma red social, para conocer reacciones:

Hubo respuestas variadas: volver a emails, entrar en LiveJournal, promocionarnos en redes dedicadas a contactos interpersonales como Tinder, Google+ por las ventajas para el SEO que ofrece… en cualquier caso, ninguna de las opciones era Facebook. Curioso, ¿no es cierto?

Y es que la inmediatez de los mensajes, incluso los límites de 140 caracteres, tienen ese atractivo insuperable para mí. Te ayuda a encontrarte con gente en todo el mundo, con intereses comunes y que comparten impresiones sobre un tema determinado, sean opuestos a tu opinión o no. Eso lo permiten muchas redes, pero no con la inmediatez y comodidad que me permite Twitter. Otras redes más sociales son más cerradas, te concretan en un círculo de conocidos y de amistades.

Mientras que Twitter permite tener información constante, de cualquiera de tus contactos que decida compartir algo de su timeline, feedback casi inmediato. Conoces a gente increíble, incluso se traba amistad. Aprendes cosas en mensajes reducidos. Es la orgía social, y me encanta.

¿Podría entonces reunir todos los posts a modo de reblogs en, por ejemplo, uno nuevo a modo de marca personal? Es una opción. ¿Quitter? Es lo más parecido a Twitter que conozco. ¿Migrar a Google+? Todavía es marginal, aunque podría cambiar si Twitter muriese. ¿Facebook? Espero no estar tan desesperada.

Busco en AlternativeTo.net y aparecen más posibilidades: Tumblr, Ello, Identi.ca…

En cualquier caso, daría a conocer dónde iría mi contenido, dónde se podría encontrar aquello que creo y publico en la red. La pérdida de seguidores podría ser catastrófica, como sucede cuando un YouTuber decide abrir o mudarse a un nuevo canal. No todos los seguidores, por inactividad o desinterés, te siguen allá donde vayas.

Sería una lástima, pero cabe la posibilidad de que ocurra, y estar preparados para la situación no parece mala idea. En cualquier caso, aquí seguiré, creando. ¡Y esperando que lo temido no ocurra!

seeU!

3 thoughts on “¿Y si Twitter desapareciera?

  1. Le queda camino, pero Diaspora cada vez es una mejor alternativa. Aunque claro, es más alternativa de FB que de Twitter, como todos esos que has mencionado. La única alternativa «real» de Twitter ahora mismo es GNUSocial. El resto son más alternativas de Facebook que otra cosa, sí.
    Eso sí: no cabe duda de que si muriera (avisando, no de repente), alternativas las hay. El problema es que muera sin avisar, porque en ese caso, aunque surjan alternativas, se perdería el contacto con muchas de las personas que tienes en tus listas, salvo que las tengas (a todas) ya en otra red social, cosa que casi nunca pasa.

    El mayor problema de estas alternativas es el público. Porque mientras que siga existiendo Twitter y Facebook, este es muy limitado. Yo he intentado mucho usar GNUSocial, soy aún mod allí y todo, pero ya apenas lo uso. Bastante procrastinación tengo con una red o dos, no puedo mantener la atención en tantas y a la vez intentar ser productivo. Y, a la larga, tengo mis contactos en Twitter, así que. No es algo que me guste especialmente, pero es donde tengo la mayoría de contactos y me resulta cómodo, así que qué le vamos a hacer xD. Me encanta el software libre, pero en este punto, por ahora, está bastante difícil el asunto.

  2. Hola!

    Hace ya un tiempo que escape de dicha red social… y el mundo no se acabó! 😉
    Cierto, es un buen medio para contactar con personas que de otra forma sería muy difícil!! Pero si hasta el mismisimo Richard Dawkins (o su community manager) me contestó a un Twit !! 😉

    Pero antes de que cerraran mi cuenta por no querer darles mi número de teléfono ya era usuario de GNUsocial, en el nodo Quitter.no, y después del cierre le estoy dando un uso más intensivo.

    Cierto que no están muchas de las “stars” en dicha red social, pero he descubierto nuevos usuarios con gustos comunes, es software libre, puedes montarte (si quieres, sabes y tienes los medios) tu propio nodo, es una red social distribuida, no hay límite de 140 caracteres (depende de nodos, pero en el que estoy registrado el límite son 1000 caracteres!) algunos nodos soportan Markdown a la hora de redactar, tiene cliente para Android (no lo uso, por lo que no puedo opinar)

    GNUsocial rox!! 😉

  3. En mi caso tengo Twitter y Quitter. Y si Twitter desaparece la verdad es que me enteraría a los meses porque casi ni me loggueo.
    Quitter lo uso esporádicamente pero lo uso más, y esa sería mi opción N°1.

Responder

