Reflexiones sobre YouTube

Hace unos días, Bolli, la creadora del canal de “Todo el monte es orgasmo” entre otros, publicaba esto en su página de Facebook:

“Me preguntan continuamente por qué no estoy en Youtube y yo no paro de preguntarme ¿y por qué estáis vosotros?”

¿Qué ofrece YouTube que no ofreciera hace ya unos años, en ese estallido de popularidad? ¿En qué innova? ¿Qué nuevo contenido nos atrae? ¿Qué motivos aparecen para continuar allí?

Debo aclarar que ni soy experta, ni veo el futuro, ni el post de Bolli es la señal definitiva de lo que voy a tratar aquí. Solo son conjeturas, reflexiones. Este post solo ha sido uno de tantos desencadenantes posibles para estas palabras que vais a leer.

Y es que es cierto que para mí, y sé de que para otros muchos, ya no hay grandes motivos para permanecer en YouTube. Muchos incluso han dejado de consumir para solo producir, en forma de livestreams o cualquier otro formato para hacer algo de lo que disfrutan.

Existe una fidelidad a ciertos creadores o afición a un contenido específico, como canales de gameplays o sketches. Algunos canales han sido abandonados. Otros han cambiado su rumbo a contenido más viral y puede que eso disminuya el interés de los que eran su audiencia. Y por más que busque, no hay nuevos canales que llamen a la suscripción. Algunos son fábricas de memes o que generan contenido en otras plataformas. El tiempo que paso en YouTube se reduce, al igual que el número de suscripciones.

YouTube no es lo que era, y no hablo del factor nostalgia. No es una queja, es la percepción de que no cautiva lo que cautivó en su estallido, y eso es algo natural. Todo tiene una duración, un tiempo útil, un momento de interés… que inevitablemente, se agota.

¿Qué pasa o qué pasará con los creadores? Aquellos que tuvieron más repercusión, encontrarán otras salidas en otros ámbitos que no sean la plataforma. Mientras dure, otros podrán alzar la cabeza, hacerse notar y tomar las oportunidades que ese expositor les ofrece.
Otros buscarán lugar en otro rincón en la red que les permita ser creativos y tener la libertad de expresarse.

No es un lamento. Es una oportunidad. Si estoy en lo cierto y YouTube se acerca a su ocaso, ¿a qué otro lugar marcharías, si es que eres creador? ¿Dejarías de hacerlo? ¿Cambiarías de medio, como por ejemplo empezar a escribir en blogs?

¿Cómo aprovecharías esa oportunidad?

Hay muchos caminos abiertos, esperando a ser tomados. Pero no dejes de crear.

seeU!

Anuncios

Un comentario en “Reflexiones sobre YouTube

  1. Seguimos con la percepción arrogante de pensar que hay cosas “que jamás terminarán”, pero todo tiene fecha de caducidad. Cuando algo llega a la cresta de su ola, entra en una edad dorada que parece no tener final, que, si ha llegado hasta ahí, sabrá mantenerse, pero estamos equivocados.
    Pero estas subidas y bajadas, nos permiten distinguir a las estrellas fugaces de aquellos elementos todoterreno que saben siempre a qué sol arrimarse. Por estrellas fugaces entendemos a los creadores de plataformas concretas que dependen de la salud de estas para ser visibles. Los todoterreno, son creadores que viven de lo que esté arriba en cada momento, amoldándose siempre a los nuevos formatos y sacando partido de ellos, aunque no los usen de forma directa. Ejemplos como el de Joaquín Reyes o Dani Mateo, son casos de estos todoterreno. Crean contenidos que se adaptan en todo momento a lo más exitoso, y cuando la plataforma o el tema estrella cambian, ellos también cambian sin apenas inmutarse.
    Youtube acabará pasando (que no desapareciendo) y otra plataforma u otro formato le pasará delante, para morir también con el tiempo.
    Todo pasa, menos el rol, que es eterno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s