El fenómeno PokémonGO

PokémonGO es un fenómeno de masas. Ha logrado movilizar a todos los que eran aficionados y a los que no también (y que tenían curiosidad) a tomar las calles en busca de los pocket monsters.

Las ventajas que esto tiene son muchas: salir a pasear, conocer a personas, gamificación del ejercicio, revivir una afición. Incluso, y hemos visto ya en varios portales de información el hecho de que personas con depresión o ansiedad varios están mejorando notablemente.

Es una popularización de la realidad aumentada, la tecnología que dibuja en nuestro entorno a los monstruos virtuales. Puede ser un testeo, el rodaje para la integración de la realidad virtual no solo a través de los videojuegos. No hacen falta dispositivos como las HoloLens para disfrutar de ella, aunque la experiencia sea menos envolvente. Y aunque hay quien es escéptico a este respecto, como en BukkuQui, está por ver hasta dónde llega.

Incluso la experiencia de un refugio de animales en Muncie, Indiana. Por desgracia, los Pokémon y todo su mundo son considerado cosas de niños. Muchos ignoramos eso y nos dedicamos a disfrutar, pero a otras personas les influye esto. Por eso, además de por bondad, este refugio de perros ofrecía unas cuotas muy bajas por pasear a los perros que se encontraban allí. Paseas al animal, le das cariño, puedes capturar Pokémon y recorrer kilómetros para la eclosión de los huevos en incubadoras.

Al parecer, algunas personas ¡no están devolviendo a los animales! Los adoptan gracias al vínculo que se ha formado, fruto de este fenómeno. No sé si será verdad, pero espero que sí. Que sean muchos los animales que estén encontrando un hogar y que sea duradero, feliz.

Hay otros casos no tan felices, como los accidentes provocados por el perseguir Pokémon en mitad de la carretera, usar el coche para seguir la aventura, accediendo a lugares con acceso restringido… pero con equilibrio, puede ser evitado y convertirse en una experiencia totalmente sana.

Le daba un mes a este fenómeno, a esta fiebre. Pero si va a reportar todos estos beneficios, ojalá que dure mucho más.

Y por supuesto, como se está viendo en las últimas semanas y hasta se están dando discusiones realmente airadas, jugar a PokémonGO, emocionarse por cómo otros disfrutan de esta experiencia… no elimina la conciencia social. Es una forma de ocio, como ir a la playa, jugar a las cartas, tweettear, charlar con amigos sobre temas triviales. Puedes evadirte con PokémonGO y luchar por los derechos del ser humano sin que sean actividades excluyentes.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s