¿Qué ha pasado con “No Man’s Sky”?

Desde que se anunciara, “No Man’s Sky” es un juego que ha dado mucho que hablar y que escribir. Desde su lanzamiento, han corrido todavía más ríos de tinta.

Streamings, reseñas… bajones de frames, constantes crashes, problemas en la ejecución, especificaciones que no eran principio necesarias… y otros muchos motivos por los cuales los compradores se han sentido decepcionados. ¿Pero cuál ha sido el problema?

Existe, en el desarrollo de software y de cualquier producto en realidad, un triángulo de calidad. Se estructura de la siguiente forma y consta de los siguientes elementos.

En el centro, la Q de Quality, la calidad que es nuestro objetivo.
Scope o Alcance: la características, funcionalidades…
Schedule o Tiempo: deadline(s) o fechas objetivo…
Resources o Recursos: cifras, trabajadores…

Elige dos fijos, porque el restante será variable y sujeto a otras muchas cosas. Es como un elástico que solo puede alcanzar dos esquinas… sin colapsar.

¿Qué ha podido ocurrir? “No Man’s Sky” quería crear algo demasiado grande y ambicioso. Su alcance era estrepitosamente grande. El tiempo que necesitaban para cumplir algo así sería demasiado grande también, que debido al hype y a la presión de Sony quedaría cada vez más limitado. Los recursos con los que contaban eran reducidos. Si no estoy equivocado, solo 15 personas componen HelloGames, la compañía creadora del título. No conocemos las cifras que manejaban para cumplir con el proyecto. Y además, los involucrados son personas, tienen vida propia y los proyectos no siempre avanzan al ritmo deseado.

¿Se ha roto el triángulo de la calidad? Posiblemente. Se ha generado un compromiso demasiado grande en el que HelloGames tiene que defender su proyecto que no ha cumplido las expectativas.

A esto se suman varios hechos que están dañando la imagen de la compañía indie, que bastante es castigado con demasiada exigencia y poco reconocimiento.

No es multijugador cuando se dijo que sí lo sería, aunque a un nivel muy limitado. “Cualquier cosa” no es posible. Aterrizar en asteroides no es posible. Las razas y facciones que se mencionaron no existen, siendo simples comerciantes con los que tratar cuando el reducido inventario está lleno. Facciones con las que se podrían crear alianzas para combatir en el espacio.

¿Se corregirá en el futuro? Es posible, y espero que sí. Si el contenido llega a lo largo del tiempo, bien estará. Mientras llega, el 90% de los compradores del juego en PC han abandonado el título. Los que juegan en consola, todavía están por ver.

De todos modos, este juego no es para todo el mundo. Que estas expectativas no se hayan cumplido no significa que el juego no sea increíble. Hay muchos que están viviendo una auténtica experiencia de exploración, satisfaciendo la curiosidad de los que sueñan con galaxias ficticias.

Mientras unos disfrutan, otros escriben y otros buscan otras experiencias, esperaremos a ver qué novedades caen desde HelloGames.

seeU!

Anuncios

One thought on “¿Qué ha pasado con “No Man’s Sky”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s