¿Mods para “No Man’s Sky”? (UPDATE)

Leyendo sobre “No Man’s Sky”, las buenas noticias de que trabajan para eliminar bugs y mejorar la experiencia del jugador, he encontrado información que me resulta realmente triste. Y que después de un poco de reflexión, me enfurece.

En 2014 se planteaba la pregunta “¿habrá soporte para mods en NMS? Sí, un poco. Pero no demasiado para que no “destruyan” esa obra magna.”. En agosto de 2016, todavía no hay noticias de herramientas oficiales… pero lo cierto es que tienen otros asuntos que atender.


Will There Be Mod Support?

Sean Murray: I think PC games should have Mods and the ability to mod. I almost feel like we need to give them the tools otherwise then they’re just going to start making them, tearing apart your game. That’s what I have more of a fear of. I think if they get in there and they just start disassembling it they will end up creating parallel universes; like genuinely that’s what would happen. They would change the numbers and then someone else would be playing in a different universe, but still posting to our servers. We will probably give them some tools to allow them to do some stuff.

But we don’t want people creating new planets within an existing game. I don’t think we can stop them doing that if there’s a clever enough programmer, which there always is, there are going to be weird things with the game unofficially. But officially I think we probably want to give people some modding ability just so they leave our game alone. Just give them enough creative outlet to keep them busy rather than them thinking of all of the destructive things that they could do.

“Toca, pero no cambies. Deja mi juego en paz. No experimentes. Quiero mantenerte distraído para que no descubras las cosas destructivas que puedes llegar a hacer.”

Destruir es otra forma de crear. Es romper para poder reconstruir. La promesa de hacer cualquier cosa que imagines no se ha cumplido. Si el jugador busca experimentar ese “cualquier cosa”, no le brindas las herramientas para que pueda conseguirlo. Las oportunidades de crear contenido nuevo a partir de algo tan maravilloso como puede ser NMS se ven limitadas por ¿ego? del creador, a la vez que insultas esa iniciativa creadora.

Solo es válido aquello que consientas. Y eso no es libertad. Planteaban la posibilidad de crear “universos paralelos” como algo negativo, cuando sería maravilloso de contemplar, de lograr. ¿Qué dice de un creador el hecho de sentirse aterrado por que otros creen a partir de tu obra?

Este tema no es un problema de comunicación, una de las posibles causas de todo lo que está pasando alrededor de este título. Es un desprecio a otra forma de creación.

EDIT 1/Oct:

A raíz de la publicación en Google+…

… he entendido más cosas, he aprendido que quizás estas decisiones no sean miedo a destruir el mundo si no un gran peso de HelloGames.

David Fernández, como amante del contenido proceduralmente generado, me ha hecho saber lo complicado que sería entregar la documentación y los procedimientos (demasiado complejos) para poder entregar las las herramientas con el objetivo de crear contenido adicional. Para un equipo tan pequeño y con un futuro tan oscuro (debido a investigaciones por posible publicidad engañosa) como es HelloGames… puede ser no solo complicado si no imposible de abarcar.

Si el proyecto sigue vivo en el futuro, si el equipo creciera, si HelloGames no desaparece… quizás, en el futuro, sea posible.

seeU!

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