Presión en Patreon

Patreon es un sistema de mecenazgo a largo plazo en la que todos los interesados pueden apoyar económicamente a un creativo. Este explica su proyecto y el por qué necesita de ese apoyo, y todo aquel que quiera y pueda, contribuye.

En España no hemos tenido la mejor presentación de la plataforma, eso es cierto. Un mal comienzo puede fastidiar el futuro de un producto en una determinada zona, y eso es lo que estamos viviendo.

Y por eso necesitamos entender ciertas cosas.

La primera lección es entender que no es un proyecto con límite de tiempo, como es una campaña de crowdfunding tradicional, como las que existen en Kickstarter. Lo que se espera de Patreon es una actividad continuada en el tiempo sustentada por los mecenas. Y esto puede ser difícil de comprender, pero es una realidad: puede que tengas más recursos pero tu tiempo sigue siendo el mismo. Los días siguen teniendo 24 horas, y no hay nada que hacer con ello.

En otras ocasiones que he escrito sobre Patreon, comentaba la problemática de algunas recompensas por contribuir, como añadir contactos en redes sociales o videojuegos. Propuse alternativas, pero podrían consumir demasiado tiempo al creador…

Y es que al final la presión de crear con Patreon puede ser demasiado grande. No tienes por qué ofrecer a más mecenas, más recompensas. Tu tiempo es el que es, tu trabajo es el que es. Quien quiera aportará, quien quiera no. Se trata de apoyarte, no necesariamente por obtener algo a cambio. Tampoco intento demonizar a los que contribuyen para obtener ese algo a cambio, simplemente es una cuestión personal.

Por poner un ejemplo, YandereDev es un proyecto en el que se amplía constantemente el videojuego YandereSimulator. Solo dos recompensas para aquellos mecenas, y dudo que haya variado demasiado en el tiempo. Sin embargo, tiene éxito y sigue recibiendo cada vez más apoyo. Las actualizaciones son espaciadas en el tiempo, pero es que el contenido es cada vez mayor… y eso es algo que necesitamos entender.

No te agobies. Sigue construyendo tu proyecto. No dejes que esa presión por las recompensas o por la frecuencia de tu producto te haga abandonar el proyecto, porque la pasión puede acabar muriendo. Y al final, el que más pierde eres tú como creativo.

seeU!

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