La muerte de Project Spark y el verdadero aprendizaje

El proyecto Spark fue una iniciativa de Microsoft donde se ofrecía una herramienta para desarrollo de videojuegos y creación de escenarios fantásticos con gran libertad. Y hace poco, cerró para tristeza de aquellos que habían apostado por ella.


Puede que muchos no la conocieran, puede que muchos tuvieran grandes ideas que proyectar sobre este nombre. El caso es que no caló en el mercado, y en parte puedo imaginar el motivo.

Existe una corriente en la comunidad de gamedev, de la cual yo he formado parte en algún momento, que se basa en creer que si no se pica código el producto no tiene valor. Si un software para desarrollar videojuegos no te ofrece la posibilidad de crear a partir de código en cualquier lenguaje, ¡no es tan auténtico!

Esta corriente que para mi supone un problema, porque minimiza las elecciones personales y te enfrenta a los inicios más duros. Por estos motivos quizás los futuros gamedevs se obsesionen con aprender a programar antes que aprender a pensar. Por estos motivos quizás Scratch, que supone un buen comienzo para la lógica y resolución de algoritmos, sea tan desconocido.

Quizás haya que dejar atrás el escepticismo hacia las posibilidades que tenemos frente a nosotros  e incentivar la creación en cualquiera de sus formas.

Hablemos de novedades, descubramos las posiblidades de todas las herramientas, ofrezcamos la posibilidad de aprender, adaptémonos al nuevo estudiante.

He aquí un TOP 25 de algunas de las obras que se lograron a partir de Spark. Quien sabe cuantas otras nos hemos perdido.

Y seguid creando. Hablad de lo que hacéis, de lo que descubrís, de lo que os da curiosidad. La curiosidad es lo que nos convierte en viajeros hacia un mundo mejor.

seeU!

Anuncios

One thought on “La muerte de Project Spark y el verdadero aprendizaje

  1. Buen artículo; me viene a la cabeza mi experiencia en las Global Game Jams -donde los programadores insisten muchísimo con esa idea de “sin código no hay valor”. Hace un par de años me topé con un grupo particularmente cerrado a la idea de usar software “automático” y, por supuesto, por falta de tiempo no logramos realizar una entrega que valiera la pena probar. Supongo que el código rompe barreras que estos programitas imponen de alguna manera, pero es cierto que uno debería ser más abierto a probar cosas nuevas y buscar qué es lo que tal o cual software tiene para ofrecer realmente. Después de todo, hay contextos para cada cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s