Gamificación con GitHub

¿Qué es la gamificación? Del término gamification, o ludificación es la técnica de añadir mecánicas de juego a una actividad no lúdica para aumentar la motivación, la concentración y obtener otras ventajas.

En el pasado hablamos de la gamificación utilizada para la opresión y el control, pero aquí viene un uso más amable, positivo.

¿Cómo podemos gamificar el desarrollo? Con GitHub.


Los usuarios de la plataforma conoceremos el tablero verde donde se especifica la frecuencia de commits en una línea de tiempo (y puede que también las bromas que surgen a partir de él).

Además de poder dar a conocer lo activo que eres, en los repositorios donde estás trabajando, lo que colaboras con otros desarrolladores… ¿por qué no utilizarlo para marcar rachas, streaks?

No se trata de commitear frenéticamente, hay que recordar que los commits han de marcar progresos significativos. Pero es una medida curiosa para mantener una constancia, para seguir la regla de practicar cada día, progresar cada día con los proyectos que tengamos entre manos.. y mejorar de forma gradual mientras ampliamos fronteras.

No todos los días pueden ser igual de productivos, pero crear una costumbre ayuda en el proceso creativo. Puedes probar a dos días seguidos y uno de descanso, días intermitentes, probar a racha máxima en el desarrollo de tu proyecto… y hacer uso de la herramienta del tablero.

¿Es una idea absurda? ¿Podría funcionar? Puedes opinar sin necesidad de registro en la caja de comentarios, ¡déjame saber lo que piensas!

Nos veremos entre repos.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s