“The Foundation” de No Man’s Sky, ¿el cambio?

Después del casi inamovible silencio solo roto por un desafortunado mensaje fruto de un hackeo que nadie creyó, “No Man’s Sky” vuelve a la vida.

¿Por qué? Por la llegada de “The Foundation”.

¿Qué es? ¿Qué lleva consigo? ¿Aportará algún cambio? ¿Qué ha pasado desde entonces? Intentemos resolver todas estas preguntas.

“The Foundation” es una pesada actualización del ambicioso juego que pretende acercarnos a la idea original, a lo que debería ser “No Man’s Sky”.

Con un vídeo que aporta más variedad que el famoso único planeta que aparecía en anuncios antes de su salida, podemos hacer resumen de las novedades que trae en una lista:

  • 3 modos de juego: normal, creativo y supervivencia
  • Construcción de bases o refugios, en los que almacenar recursos, cultivar, teletransportarnos para volver a sentir el hogar… Un sistema sencillo muy necesario
  • La posibilidad de reclamar un planeta, en el que será construida tu base.
  • Cargueros, en los que almacenar naves y recursos, pudiendo ser invocadas para seguir moviéndose por el espacio a mayor velocidad y con mayor efectividad
  • Interfaz de usuario mejorada, algo muy necesario y solicitado
  • Nuevos recursos y tecnología
  • Mejora de gráficos
  • Un sistema más complejo de gestión de recursos, ya que los cargueros no se alimentarán de nuestras esperanzas y sueños

Y si no me dejo nada, estas son las novedades, que también puedes ver en el vídeo:

Ya he hablado varias veces del juego, y en mis primeras palabras mencionaba al triángulo de calidad, en el que tiempo, recursos y alcance eran tres elementos variables con los que se debía jugar para no perder en calidad. Alcanzar los tres en la misma medida no es posible sin tener un producto de mala calidad.

Al final, sí, tenía razón. El elemento del que carecían, tiempo, ahora es tomado y poco a poco el juego va creciendo para ser lo que debía ser. La próxima actualización después de esta podría traer las batallas espaciales que veíamos, el aterrizaje en asteroides… quién sabe.

Con un poco de paciencia, el juego con el que soñábamos podría ser posible. El problema es… un cúmulo de grandes problemas.

Su reputación está prácticamente destruida:

En Steam, el 70% de más de 70.000 reseñas son negativas. Apenas se alcanzan picos de más de 600 jugadores al mismo tiempo en los últimos meses.

Su página en Steam fue investigada por posible publicidad engañosa, aunque ignoro el resultado del evento, si es que hubo alguno.

El jugador, que es por lo general impaciente y dado a odiar con facilidad, odia a Sean Murray y no le dará una segunda oportunidad. Incluso con sus mensajes en los que anunciaba la novedad de esta actualización, se le acusaba de ser victimista.

Como futura desarrolladora, no quisiera trabajar en un ambiente como habrá existido en helloGames hasta esta actualización, y seguirán trabajando contrareloj y con todo el odio que se ha generado a su alrededor. Han sido 70$ por un producto que no cumplía, sí, pero un ejercicio de empatía es gratuito. El producto está creciendo poco a poco, aunque hubiera decepción y sentimiento de haber sido estafado. Muchos han vendido el juego y siguen con sus vidas.

Y en otros aspectos, comunidades tan vivas como era /r/no_mans_sky, ahora están prácticamente desérticas.

Este título nunca recuperará sus cifras, tampoco la ilusión que generó. Algunos seguirán disfrutando de sus novedades, de sus viajes, de sus construcciones (donde se están creando ciudades en livestreamings incluso).

Es una historia triste, indeseable para cualquiera que quiera dedicarse al desarrollo de videojuegos y vea sus condiciones de trabajo mermadas y cada acto despreciado. Y seguro que muchos de esos jugadores que ahora se comportan de esta forma, quisieran tener la “suerte” de trabajar para Sony en el título de sus sueños.

Curioso, ¿no es verdad?

Muchas de las reflexiones en estos momentos concluyen que lo peor que puede pasar para una compañía de desarrollo independiente es tener detrás a un publisher como Sony. Quizás tengan razón.

Por mi parte, seguiré viendo como el producto crece y cambia, contenta por cada paso que dan. Espero que recordemos la experiencia de helloGames para no repetir errores, para aprender y a la vez desconfiar, para medirnos como consumidores… y mejorar este mundillo que formamos todos.

Más información en:

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s