YouTube y el feedback

Algo va mal en YouTube. No siempre hubo sincronización entre los usuarios y la plataforma, como podía verse en el descontento que generaba cada cambio de la interfaz. Pero otra cosa está pasando.

Podemos señalar punto por punto lo que no funciona y las consecuencias.

Lo primero y más destacable, por la respuesta generada en los YouTubers, fue la activación de notificaciones. Una campanita que ha de ser pulsada en cada suscripción si quieres ser avisado de cuando se publican nuevos vídeos. Si no se marca, las notificaciones no llegarán y puede que ni siquiera la novedad aparezca en tu feed de suscripciones.

Se están dando incluso desuscripciones involuntarias, algo muy difícil de detectar sin redes sociales complementarias como Twitter.

La constancia, parámetro clave para el éxito en los usuarios, ha sido reemplazado por la viralidad. La prueba está en los clickbaits en forma de miniaturas engañosas, títulos que incitan al morbo, vídeos triviales de series infantiles, tops insulsos, acontecimientos “asombrosos”… El engaño es la llave al éxito en estos momentos, y no hace falta mencionar lo nocivo que esto resulta para la comunidad de YouTube.

Algunos usuarios que se sustentan de la plataforma temen por el modo de vida que llevan actualmente.

La pestaña de Tendencias o Trending no son tendencias reales, si no que más bien parece un rincón por promociones pagadas.

La reacción puede verse en h3h3, creador de la nueva descripción para las tendencias…

… en LMDShow…

… y WildHater:

Los problemas son evidentes, y pueden ir a más. Y creo que, ante tal desconcierto, la comunicación podría solucionarlo todo.

– – –

Estas palabras comenzaban a ser escritas a finales de noviembre. El día 14 de diciembre, YouTube Help publicaba este vídeo.

“Let’s talk about subscriptions”

En el vídeo, a modo de TLDR, se explica que todo va bien en YouTube. A pesar de los problemas que han ascendido como un alarido desde la comunidad, ellos no encuentran ningún problema por el cual se estén dando desuscripciones, falta de notificaciones ante nuevos vídeos… incluso, en el hipotético caso en que tu canal se marque como cuenta de spam, no deberías percibir problemas en tu feed de novedades.

Las reacciones no se han hecho esperar, en un tono muy negativo. Y es que, aunque ellos no detecten ningún problema, algo está pasando. Desde todos los rincones donde YouTube alcanza se están dando problemas, y dudo que sea el trolleo más extendido en todo Internet.

Quizás sea la masividad del medio, que crece cada día, y los errores estén más ocultos y por tanto más difíciles de encontrar para el equipo de Google. Quizás hayan encontrado algo pero no quieran dar la voz de alarma. Solo ellos pueden saberlo, y a la espera de que den soluciones o los errores desaparezcan.

En cualquier caso, el silencio que había y que dejaba con dudas a muchos usuarios se ha roto. Algunas cuestiones siguen sin ser respondidas o dejan sensación de insatisfacción, pero queda esperar a algún cambio, espero que positivo. Mientras siguen trabajando, nos recuerdan que es posible dar feedback a la empresa, con la esperanza de que fluya la comunicación entre usuarios y YouTube.

seeU!

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