Sobre TuberSimulator y YouTurbo

No sé si por casualidad o por organización de YouTube, pero los juegos de las diferentes marcas en la plataforma llegaron.

TuberSimulator. YouTurbo. Dos juegos muy diferentes y que me han dado para reflexionar largamente. Lo que está por venir es un pequeño análisis en varios aspectos de los dos títulos, entrando en algunas comparaciones.


El significado del juego

Los dos juegos envuelven a YouTube, pero de unas formas tan diferentes que abruma. Casi parece que no estamos hablando de la misma plataforma.

TuberSimulator es, como el nombre indica, un simulador de YouTuber. Tienes tu dormitorio que se convertirá en tu estudio, para decorar, donde subir los vídeos que elijas, personalizar tu personaje, obtener logros diarios… contiene la esencia del éxito de PewDiePie, lo que muchos quisieramos hacer y conseguir, que es triunfar subiendo vídeos.

Además, y esto es casi educativo, te muestra que mientras que lo te posiciona es el número de suscriptores, es el número de visitas por vídeo lo que realmente tiene valor.

YouTurbo es, en cambio, un juego de carreras en el que acompañarás a un YouTuber para conseguir monedas y detener a base de disparos ¿una invasión alienígena? Es un videojuego genérico de coleccionables que resultan ser tus YouTubers favoritos.

El modelo de negocio

Uno de ellos es gratuito y otro no. El mercado de aplicaciones es complicado, pero lo que está claro es que la compañía desarrolladora, sea en equipo o en solitario, debe recibir pago por su trabajo.

¿Por qué entonces tan diferente? No es solo diferente, si no que hay una particularidad en YouTurbo. Siendo que es un juego de coleccionables, tienes que pagar por cada uno de los héroes con los que quieras jugar. Es como si compraras el juego una y otra vez para hacerte con todos, en vez de integrarlo con microtransacciones o como mecánicas del juego.

TuberSimulator es gratuito dado que contiene publicidad integrada para añadir mejoras. ¿Tiene publicidad YouTurbo? Lo ignoro, pero hubiera sido una buena mecánica. Dicen que el modelo de apps no gratuitas está por desaparecer, y por eso me surgen dudas.

Estas preguntas no tienen ninguna base, solo cuestiones: ¿quién ha pagado a los estudios? ¿Se ha invertido una cantidad suficiente? ¿O no y por eso no es posible otras alternativas?

La promoción

Descubrí TuberSimulator cuando vi a varios usuarios en mi timeline de Twitter haciendo capturas de sus habitaciones virtuales. La gente estaba hablando de ello en una red social donde es fácil promocionar contenido.

Descubrí YouTurbo gracias a las promociones de vídeos que se hacen en YouTube. Siendo tantos usuarios promocionando el producto por ser “su” juego, era imposible no tener conciencia del lanzamiento… aunque no lo comprendes en su totalidad hasta que lo exploras.

Conclusiones w/Beelzenef

Por modelo de juego y por haberlo conocido antes, fue TuberSimulator el título favorito. La publicidad integrada para conseguir bonificadores no era molesta, y permitía crecer en el juego.

En cambio, un arcade de dos dimensiones en el que recoger monedas, destruir alienígenas y evitar obstáculos… no logró captar mi atención, ni que lo instalara en mi dispositivo. Quizás solo fuera una idea precipitada alimentada por rostros conocidos… o puede que simplemente yo no forme parte del target.

Y para finalizar, he aquí mis inicios en el simulador:

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s