Redes sociales y privacidad

En clase de base de datos, hablando sobre seguridad y privacidad, surgió la importancia y a la vez el peligro de las redes sociales.

Puede resultar algo contradictorio, pero nos aconsejaron que, para perfiles IT en general, la presencia en la red es importante. Mostrar tus intereses, tus conocimientos de la materia, tu interés en otros campos… pero sin dejar de lado tu seguridad y privacidad. 

Puedes ser activo en cualquier red social sin manifestar datos de tu vida privada. ¿A dónde vas? ¿A dónde te marchas de viaje? ¿Dónde estás en cada instante? ¿Qué opinas de lo que estás viendo en ese instante concreto?

Dar parte de todo lo que haces y dónde estás cuando informas… no es necesario para dar una buena imagen en redes sociales o para mostrarte como miembro activo de una comunidad o gremio.

Tampoco es necesario que te posiciones en todos los debates o polémicas que presencies, tanto en la red o fuera de ella. Es genial compartir opiniones, o que tus contactos las compartan contigo… pero no es una exigencia.

Y todo esto no significa que seas una máquina que se dedique a únicamente relanzar artículos orientados a la profesión en cuestión. También eres una persona, con pasiones, opiniones y gustos.

Como casi en cualquier aspecto de esta vida, la clave está en el equilibrio… y tener claro para qué usaremos las redes sociales. Si el uso está claro, sabremos qué información verter en nuestros perfiles.

Porque ni la seguridad es un crimen ni la vida privada es un privilegio.

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s