Cambios en reddit: Profile Pages

2 de julio. 2 de la madrugada. Buscando en la red sobre una posible API de TVTropes, para proyectos varios. Mis búsquedas no llevan a ninguna parte, solo me queda buscar en reddit. Y ahí empezó todo: las páginas de perfil.

Este servicio, que empezó a ser probado en marzo, es ofrecido como una solución a las publicaciones que quieres hacer pero no sabes exactamente en qué subreddit. A pesar de la gran variedad, y aquí una lista de ejemplo, puede ocurrir.

¿Qué cambios traerá esta nueva funcionalidad? 

Ignoro el alcance de usuarios activos que tiene esta herramienta, pero podría dar un giro radical a la plataforma.

Lo más visible es que contamos por fin con una imagen de perfil. Incluso una imagen de portada, una descripción breve y un nombre a personalizar, que no cambiará el usuario que tenemos.

Podemos ver el karma de cada usuario, que resulta en la suma del karma de comentarios y de publicaciones. Incluso es posible seguir a los usuarios que te interesen. También contamos con la lista de subreddits en los cuales el usuario en cuestión es más activo.

Y con este perfil, se añade la posibilidad de publicar enlaces o texto en tu propio perfil, ¡como un muro! Al hacerlo, te conviertes y se te aplica el rol de moderador en tu propio perfil, por lo que será necesario leer las instrucciones y conocer las herramientas disponibles para tipo de usuarios.

Todas estas novedades en una distribución muy amplia y agradable a la vista. Como ejemplo:

knothing

u/kn0thing, co-fundador de reddit

Algunos de estos cambios suponen características que durante mucho tiempo he querido ver… pero implica ciertos riesgos. No es demasiado difícil ver las similitudes entre estos nuevos perfiles y los perfiles de cualquier red social como Twitter o Google+.

Y es ahí, precisamente, donde las piezas a pesar de la ilusión no terminan de encajar. Reddit no es una red social, es un agregador de contenido, un foro de foros, una plataforma de comunidades… donde el usuario es valorado en cada aportación que hace en cada comentario o publicación. Su funcionamiento, su estructura, su organismo, puede acabar rompiéndose si estos perfiles salen de la beta. El perfil es solo una visualización de las aportaciones que ha hecho en las comunidades, no una comunidad en sí.

Las comunidades pueden entonces perder valor, visibilidad, el protagonismo que han tenido siempre y que han hecho brillar a esta plataforma. Se mira hacia el individuo, y no hacia el grupo que formamos en común.

Mientras redactaba estas palabras, encontré este artículo donde, sí, somos varios los que han visto un peligro a partir de estas novedades, concretando otros que no he comentado.

Solo podemos esperar para ver si la comunicación entre la plataforma y sus usuarios fluye… para olvidar estos miedos o, si acaso, encontrar un punto medio.

seeU!

Anuncios

2 comentarios en “Cambios en reddit: Profile Pages

  1. Entiendo tu preocupación. Pero no la comparto.

    Al final lo que importa es como uses tú la red. Si vas a seguir usándola igual, en lugar de ir peregrinando entre páginas de perfil de usuarios, no importa.

    Muchos usuarios intentan a día de hoy hacer self-promote en sub-reddits. En cierto sentido, esto puede, igual, ayudar a que no abusen tanto de esas vías. Y todos contentos. Sólo quienes se suscriben a sus perfiles, sufren el contenido adicional específico de estos que, de todas formas, no sería adecuado para un subreddit. Todos contentos a la par que se entrega ese valor añadido.

    El usuario, como tal, seguirá siendo valorado por sus aportaciones a la comunidad. A no ser, supongo, que retiren el karma. O que pases a cuantificar su valoración en base al número de seguidores (error) en lugar de a dicho karma (error también, para mí: es todo muy subjetivo, pero de alguna manera hay que cuantificarlo).

    Demasiados «puede». Como poder, puede suceder cualquier cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s