Aprendiendo sobre educación y gamificación

Después de la experiencia en MálagaByte quedaron muchas ganas de enseñar, de entusiasmar a interesados sobre diversas tecnologías y novedades. Con eso, comencé a estudiar, a explorar sobre diversos temas centrados en la educación.

Ya había sentido la curiosidad sobre gamificación en la educación y también en los juegos de rol. Pero no esperaba que el tema fuera tan amplio y diverso. Estos son mis pasos hasta ahora.


Dado que aquella jornada en MalagaByte estaban orientadas a niños con la robótica, empecé a buscar sobre educación hacia a este público objetivo, y encontré un curso sobre LearnToMod.

LearnToMod es un software que facilita el modding, o la modificación del juego, para Minecraft, con editores de código basados en Scratch. Puedes explorar el famoso juego de voxel mientras aprendes los fundamentos de la programación, pudiendo ser la puerta hacia otros muchos conocimientos.

También empecé a descubrir el game design, o diseño de juegos que es aplicable tanto a títulos de mesa como videojuegos, donde aprendí conceptos que servirían para aprender sobre gameful learning.

¿Qué es el gameful learning? La creación de entornos positivos en las escuelas y centros de estudios, para estimular el aprendizaje y cultivar la motivación en las clases, el cómo el equilibrio en los retos hacia los alumnos son necesarios.

Todo esto se suma a una gran cantidad de conocimiento reciclable que me ayuda mucho como profesional y también como persona. Porque es fácil, cuando tienes conceptos ya asimilados, ofrecerlos de forma que quedan fuera del alcance de quien quiere aprender. Con el fin de poder enseñarlo y no solo exponerlo es necesario un ejercicio de abstracción y de empatía que resulta difícil de alcanzar en ocasiones. Es ahí donde quiero mejorar, y quien sabe, quizás seguir enseñando.

No soy profesora ni tampoco educadora, pero si algún día llego a dar clases, la pasión junto a estos conocimientos pueden ayudarme a entusiasmar a otros.

seeU!

Anuncios

Un comentario en “Aprendiendo sobre educación y gamificación

  1. Ciertamente, hay mucho que hacer en el terreno de la gamificación aplicada a una de sus etapas más agradecidas, que es la de las enseñanzas medias. El sistema, sin embargo, todavía es reacio a ese tipo de técnicas, de modo que las reválidas o las PAU siguen siendo meramente memorísticas. Al igual que con el aprendizaje cooperativo, que empieza a llegar a las aulas, la gamificación terminará por ser reconocida y, sobre todo, aplicada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s