GameDevs 1.0 con YesWeTech

El día 31 de enero de 2018, YesWeTech junto con FemDevs crearon un genial encuentro que reunía a a Manuela y a Elena, dos gamedevs de Málaga que nos hablarían de su profesión, de sus experiencias… y compartirían con nosotras lo que habían aprendido con el tiempo en el oficio.

Ambas ingenieras, desarrolladoras de videojuegos profesionales, nos compartieron sus conocimientos.

¿Cómo empiezo en el desarrollo de videojuego?

Manuela concretamente empezó con Love2D, una modificación de Lua, el lenguaje de programación. En aquel momento estaba trabajando con Unity, al igual que Elena, que además impartía clases con la popular engine.

Nos aconsejaron algo que era grande, pero a la vez muy sencillo: si quieres crear videojuegos, haz muchos, MUCHOS videojuegos. Muéstralos y aprende del feedback, de tus compañeras. Las gamejams son grandes escuelas, es donde más se aprende. Es un punto de partida mucho mejor que directamente la creación de un estudio, donde la falta de experiencia o de portfolio jugarán en nuestra contra.

Define muy bien los objetivos. Crea un hoja de especificaciones clara y concisa. Los videojuegos entretienen y transmiten, por eso son más complicados que una aplicación de gestión para cualquier plataforma.

Conseguir el gamefeel, o la sensación de juego, es lo más difícil y lo que a su vez consume más tiempo… pero es lo que permanecerá en la mente de aquellas personas que jueguen vuestras obras.

Y no olvides el rendimiento, ese enemigo invisible que siempre acecha… y que puede destruir tu juego.

Para conseguir alcanzar todos estos objetivos necesitarás constancia y esfuerzo, pero nada imposible de conseguir.

Manuela declaraba que empezaba con las mecánicas en general, con la excepción de si era la historia el elemento clave del videojuego. Es entonces cuando estas mecánicas pasan a segundo plano o se simplifican.

No vas a romper el panorama del videojuego en el país con el primer proyecto, eso rara vez ocurre. Intenta obtener una educación estructurada, buscar tu lugar en una industria que todavía se está asentando. En el proceso creativo de algo tan complejo como la unión de narrativa, ilustración, animación, programación… no va a ser un camino fácil.

Mujeres en la tecnología, haciendo videojuegos

Mientras creamos videojuegos, podemos deconstruir los estereotipos de nuestro género, eliminando los identificadores de género y los rasgos sexuales como identidad de los personajes femeninos. Con esto, podemos también dar paso a personas que son menos visibles o directamente invisibles en este mundo.

A través de sus experiencias mientras estudiaban la carrera, en este evento se mencionó el efecto bola de nieve, donde hombres atraen a más hombres. Un efecto que nos dificulta la entrada… y que podemos revertir para atraer a más mujeres.

La falta de sensación de bienvenida no siempre es percibida para todas, pero la falta de mujeres es una realidad que podemos cambiar.

Sobre los espacios seguros

Esta cuestión consumió bastante tiempo en el evento, ¿qué pensaban sobre estos?

Ambas coincidían en que era algo positivo, necesario… pero quizás lo más importante: temporales. Ojalá no necesitar espacios en los que refugiarnos para sentirnos seguras, lejos de las personas que no nos quieren entre ellas o que directamente nos agreden por reclamar un lugar que también nos corresponde.

La clave está en el respeto, donde si una persona necesita espacio, tiempo o personas concretas con las que estar bien, sanar o recuperarse… no podemos negárselo, no podemos invadirlo. Con un poco de empatía no es un concepto que debería ser extraño o ajeno.


Gracias a Carmel Hassan por organizar y a Estefanía Bitan por moderar el evento, en el que aprendimos tanto. Y también a CodespaceAcademy, que cedió su espacio para tal ocasión.

Dejo a vuestro alcance algunos recursos que se han mencionado, a la espera de que tengáis un punto de arranque si lo necesitáis o podáis seguir explorando herramientas o grupos que despierten vuestro interés:

seeU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s