Creando videojuegos con Godot Engine, ¿por dónde empiezo?

Empezar con un motor de videojuegos es quizás lo más complicado, quizás tengas miles de ideas en la cabeza que quieras poner en práctica y no te decides por ninguna. Puede que también te falten conocimientos de programación, y quieras aprender a programar.

Así que vamos a intentar poner un poco de orden a todas las ideas y pasos que puedes seguir si necesitas ayuda.

No sé programar, ¿qué hago?

Godot Engine es un motor de videojuegos que permite crear muchos tipos de proyectos, y algunas funcionalidades no requieren de programación. Pero es recomendable aprender para crear las funcionalidades que necesitemos para nuestros proyectos, por específicas que sean.

Existen muchos recursos con los que aprender a programar, como los que irás descubriendo en este post.

Godot Engine te permite crear videojuegos en Gdscript o en C#. En el primer caso, Gdscript es un lenguaje que se basa en otro lenguaje de programación: Python. Si tienes conocimientos de este, te serán muy útiles.

Si prefieres C#, tienes muchas herramientas y recursos con los que aprender. Es el lenguaje con el que se programa juegos en Unity y otro tipo de aplicaciones, por lo que es muy popular y encontrarás recursos fácilmente.

Debes aprender que programar es independiente de lenguaje. Los lenguajes de programación son solo la herramienta, el modo de aplicar cierto funcionamiento a una máquina.

Aprendes a programar, y luego programas en un lenguaje u otro, dependiendo de preferencias o necesidades.

Lo mejor que puedes hacer es aprender a hacer pseudocódigo. El pseudocódigo es la forma en la que elaboras tus programas independientemente de lenguaje. Así aprenderás a encontrar soluciones a ciertos problemas, y luego ese código puedes escribirlo en el lenguaje que necesites.

Porque puedes saber escribir en un lenguaje como C# o Gdscript y no saber programar, por lo que ese conocimiento no es directamente aplicable, no es útil. Tienes que saber cómo utilizar ese lenguaje para aplicar soluciones.

Empieza leyendo por aquí:

O si quieres poner en práctica lo que ya conoces:

¿Dónde sigo aprendiendo?

Existen muchos blogs y sitios donde leer y aprender sobre el motor, aquí te listo unos cuantos:

Si tienes dudas de carácter más técnico, ¡consulta la documentación oficial!

¡Quiero empezar a crear juegos ya!

Toca entonces elegir con qué idea quieres empezar. Si te estás iniciando en el desarrollo de videojuegos, es importante que empieces por proyectos pequeños. Fáciles de hacer.

¿Por qué?

  • Aprendes cómo se hacen tareas sencillas
  • Reciclas fácilmente ese conocimiento de tareas sencillas
  • Tienes un resultado pronto, que ayudará a tu motivación
  • No te quemas/cansas en el proceso

Así que concreta tu idea lo máximo posible.

“Quiero hacer un space shooter”. “Un plataformas de ciencia ficción”. “Un clon de Restaurant City”.

Esa idea la tendrás que dividir en pequeñas tareas que abordar poco a poco. Un videojuego, igual que una aplicación, se compone de pequeñas piezas que en conjunto, son el producto final. Tendrás que tener constancia y paciencia.

Si tienes todo dividido en tareas, es más fácil pedir ayuda y recibir respuestas. La gente te puede ayudar más fácilmente y de forma efectiva si les describes un problema pequeño.

Aprende a expresar tus dudas

Estamos en muchas localizaciones de la red, y siempre hay personas dispuestas a ayudar y a resolver dudas. Pero no podrán hacerlo si no se lo pones fácil. Escribe tu pregunta, léela, revisa si alguien que no conoce tu situación o contexto lo entendería, reescribe si es necesario y entonces publica.

Ayuda a que te ayuden, ¡es sencillo!

Tengo problemas con mi código

A menudo, por no decir la mayoría de las veces, nuestro código tiene fallos y no somos capaces de encontrarlos. Es muy normal, y por eso necesitaremos mostrarlo. La tendencia es sacar una captura del código y compartirla, pero es una mala idea.

¿Por qué? Porque si tengo la solución, necesitaré copiar, modificar tu código y mostrártelo corregido. Con una imagen no puedo hacer eso.

Así que voy a necesitar tu código para verlo, estudiarlo, modificarlo o señalarte con facilidad el problema. ¿Cómo puedo hacer eso? Puedes copiar tu código y compartirlo con un enlace en los siguientes sitios web:

Igual que en la sección anterior: ¡ayuda a que te ayuden!

Agradece la ayuda

Una de las peores pesadillas en el desarrollo es buscar solución a un problema y ver que nadie tiene la respuesta.

Puedes entrar en un foro y alguien tenga la misma pregunta que tú, el mismo problema. Parece que ese alguien resolvió su problema, pero simplemente… decidió no agradecer la ayuda recibida ni compartir su conocimiento de cómo lo había resuelto. Frustrante, ¿verdad?

Resuelve tus dudas y comparte lo que descubres.

Godot Engine es un motor de videojuegos libre, creado en comunidad. Contágiate de su espíritu ayudando, difundiendo y compartiendo tu conocimiento.

¡Eso es todo!

¿Crees que falta algo? ¿Añadirías algún otro consejo o recurso útil? No dudes en dejarlo en comentarios.

Anímate a unirte a una comunidad como la de Godot y comienza a crecer en conocimientos mientras creas:

seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s