Aventuras .NET – Bucles

Esta es la cuarta entrega de Aventuras .NET, donde hablaremos de estructuras de gran importancia en la programación: ¡los bucles!

¿Por qué son necesarios los bucles?

Los bucles son tareas repetitivas, una acción o serie de acciones que se ejecutan una y otra y otra vez… hasta que se finaliza una determinada tarea. De la misma forma que utilizamos un martillo: ejecutamos la misma acción de golpear un clavo con el martillo hasta que este está en el estado esperado.

Los bucles funcional de una forma similar. Persiguen un objetivo a base de repetir acciones, y existen varios tipos dependiendo de su utilidad. ¡Vamos a conocerlos!

Bucle WHILE

El bucle WHILE es un bucle que se ejecuta mientras se cumpla una determinada condición.

Podemos volver imaginar el martillo y el clavo: seguimos golpeando mientras el clavo sobresalga de la superficie. Para ello trabajamos con valores booleanos, es decir, aquellos que solo contemplan valores de verdadero o falso.

Comprobamos constantemente si la condición, el booleano, que mencionabamos es cierto. Mientras esta condición sea cierta, el bucle se ejecuta.

while (condicion == true)
{
    // repetir accion
}

Algo muy importante de los bucles es que deben ser finitos. Tienen que terminar en algún momento, de lo contrario, nunca podemos finalizar el programa, realizar todas las tareas que debe hacer. Por lo tanto, esa condición en algún momento debe cambiar:

while (clavoSobresale == true)
{
    martillo.GolpearClavo();
    if (clavoEstaClavado)
    {
        clavoSobresale = false;
    }
}

Estos son los bucles que trabajan con valores booleanos, pero existen otros que trabajan con listas, colecciones de datos… y también con números.

Bucle FOR

El bucle que recorre desde un número inicial a un número final es el bucle FOR. Es una estructura compleja. En la primera línea, vemos tres elementos separados por el símbolo punto y coma (;).

El primer elemento define una variable llamada i, de tipo integer, que comienza en 0. Este es el número con el que vamos a trabajar.
El segundo elemento define el número final, hasta el que va a llegar y por lo tanto, cuando llegue, se detendrá.
El tercer elemento declara que, cada vez que el bucle ejecute las líneas que hay en su interior, el número en la variable i crece, aumenta en 1.

for (int i = 0; i <= 10; i++)
{
    Console.WriteLine("Número " + i);
}

Estos números pueden ser 0 (para el inicial) y 10 (para el final), o 1 (para el inicial) y 5 (para el final)… en cualquiera de esos casos, viajaremos desde el número inicial hasta el número final. Puedes contar esos números, mostrándolos por consola, o bien recorrer una lista de elementos por su índice, por su posición. En el futuro veremos ejemplos de cómo se usa.

Bucle FOREACH

El último tipo de bucle trabaja con colecciones, listas de datos. Se recorre cada uno de los elementos y se realiza una operación sobre ellos. En el ejemplo, trabajamos sobre una lista de personas de las que queremos saber el nombre.

La lista de personas es listaDePersonas, y cada vez que se recorre el bucle, la variable persona contiene la persona elegida.

De esta persona obtenemos el nombre para imprimirlo por pantalla, en próximas aventuras .NET veremos cómo definir estructuras como las de Persona.

foreach (var persona in listaDePersonas)
{
    Console.WriteLine(persona.Nombre);
}

Podemos escribir el nombre de la persona, o actualizar sus datos, o bien comprobar si hay que hacer alguna operación sobre su información…


Los bucles son muy importantes. A menudo trabajamos con listas de información o bien realizar operaciones de forma cíclica hasta que algo cambie. Recorrer los usuarios registrados en nuestra página web o bien intentar descargar información de una base de datos un número determinado de veces, por poner un ejemplo…

En la próxima aventura .NET, nos introduciremos en otros conceptos de C#.

Si quieres seguir explorando sobre las Aventuras .NET:

seeU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s