Aventuras .NET – Diferentes caminos con SWITCH


Esta es la quinta entrega de Aventuras .NET, para aprender a tomar decisiones basadas en valores concretos.

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Hemos aprendido a tomar decisiones dependiendo de si ciertas condiciones se cumplen o no… ¿pero qué pasa si tenemos que tomar decisiones con respecto a valores concretos?

Imaginemos que estamos en un restaurante y tenemos un número limitado de menús entre los que elegir. Menú 1, 2 y 3, con sus respectivas opciones detalladas… En esa situación, tenemos que enviar la orden del pedido a cocina con uno de los tres valores, no con situaciones evaluables como verdaderas o falsas.

Para estas situaciones, tenemos una estructura llamada SWITCH, que nos ayuda a controlar diferentes caminos a tomar dependiendo de un valor concreto.

int menuElegido = 1;

switch (menuElegido)
{
      case 1:
          Console.WriteLine("Elegido menú 1");
          break;
      case 2:
          Console.WriteLine("Elegido menú 2");
          break;
      case 3:
          Console.WriteLine("Elegido menú 3");
          break;
      default:
          Console.WriteLine("Ningún menú se ajusta al pedido");
          break;
}

Es una estructura que encapsula la gestión de la variable menuElegido, dado el valor que tenga, sea el que sea. Porque, si recibimos el valor desde nuestra aplicación, ¡puede ser cualquier número!, así que debemos prepararnos para ello.

Tiene áreas para cada valor posible que queramos gestionar, en este caso, solo tres menús. La última área, reconocible por estar encabezada por la palabra clave default, indica lo que se debe hacer si se ha escogido una opción que no está disponible.

En un lenguaje más natural podríamos leerlo de la siguiente forma:

Dado el número que se ha elegido, en caso de que se haya elegido el 1, se ofrece el menú 1. En caso del 2, se ofrece el menú 2. En caso del 3, se ofrece el menú 3. En caso de que no haya elegido ninguno de los tres que hay disponibles, se ofrece un mensaje que lo explica.

En este ejemplo, estamos lanzando mensajes por consola, pero podrían ser llamadas a otros métodos y gestión de otras situaciones, dependiendo de lo que estemos programando. ¡Espero que os sea útil e instructivo!

En la próxima aventura .NET, nos introduciremos en otros conceptos de C#. Si quieres seguir aprendiendo en la Aventura .NET:

seeU!

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