Sobre NoCode y citizen developers

Llevo leyendo/escuchando estos términos desde hace un tiempo y no he podido evitar curiosidad. ¿Qué es? ¿Por qué surge? ¿A dónde nos lleva?

Una imagen comparativa de desarrollo de aplicaciones code vs no code

¿Qué es el NoCode? En el poco tiempo que llevo en el mundo del desarrollo, he podido ver que es una conversación, una iniciativa cíclica, que regresa cada X meses. Es un movimiento que propone allanar el camino del desarrollo de aplicaciones. Se abre la puerta para crear aplicaciones sin necesidad de código o limitando su escritura (low code).

A las personas que crean aplicaciones con herramientas NoCode, se las llama citizen developers.

¿Por qué surge? Teniendo acceso a tecnología como los smartphones, viendo los progresos de la realidad mixta… ¿quién no ha imaginado creando sus propias soluciones o versiones personalizadas de sus aplicaciones favoritas?

Creo que es bastante habitual pensamientos como «ojalá hubiera una aplicación que hiciera…», «con esta app también me encantaría hacer…», y otros muchos ejemplos. Somos mentes creativas, pero no siempre tenemos los conocimientos para hacerlas realidad. Y la programación puede ser un camino duro y que a menudo nos resulte muy difícil si no contamos con el contexto necesario o la guía adecuada.

También existen ciertas corrientes que expresan el NoCode como algo de segunda categoría o que pone en peligro nuestra profesión como developers.

Es un tema sobre el que reflexionar y del que se podría hablar durante mucho tiempo… ¿pero qué mal puede haber en diferentes caminos para iniciarse en el mundo del desarrollo? ¿Por qué no arrancar en este sector mediante herramientas más visuales, centradas.

¿Quieres ser citizen developer? ¿Quieres crear con NoCode?

A continuación vamos a listar algunas (de las muchas que hay en el mercado, eso seguro) de las alternativas que hay para crear aplicaciones con NoCode:

PowerApps

Iniciativa de Microsoft lanzada en 2016, forma parte de PowerPlatform, un portal que ofrece diferentes soluciones para automatización de tareas, business inteligence y creación de aplicaciones móviles a partir de datos ordenados. Y esto último es PowerApps.

Con conjuntos de datos de diferentes fuentes (pueden estar almacenados en un Excel almacenado en local, datos de una base de datos Oracle, tu propio Sharepoint…), se puede gestionar su contenido con una aplicación móvil que permite crear listas de los mismos y añadir vistas para añadir nuevos, modificarlos…

Captura del funcionamiento de PowerApps

Puedes descubrir más sobre PowerApps y PowerPlatform en su página web.

AppInventor

Lanzada por el MIT (Massachusets Institute of Technology) en diciembre de 2010, es una aplicación muy popular para hacer aplicaciones móviles con code blocks, idéntico o similar al que encontramos en Scratch.

Esta herramienta lleva más de 10 años con vida, mejorando su funcionamiento y creando contenido para personas que quieran sumarse al movimiento NoCode, en forma de tutoriales y guías para cualquier edad.

Captura de MIT AppInventor

Encuentra MIT AppInventor y todos sus contenidos en su página web.

Kodular

Este portal te permite crear aplicaciones móviles únicamente cogiendo y arrastrando componentes, además de añadirle lógica a estos componentes, también, a través un editor de bloques similar a Scratch. Tiene menos tiempo de vida que AppInventor, anteriormente mencionado, por lo que puede ser más susceptible de errores.

Pero su interfaz moderna y sencilla puede ser una gran aliada en el camino a desarrollar tus primeras aplicaciones sin código.

Captura de Kodular en funcionamiento

Podéis bucear sobre Kodular en su página web, donde también podéis encontrar un vídeo explicativo para conocer en un vistazo esta herramienta.

Sobre el término

El término citizen developer, o ciudadanía desarrolladora, me resulta bastante curioso.

Propone una división entre developers y developers «de a pie», como si perteneciesen a otra categoría. Si nos fijamos en el tiempo de vida de MIT AppInventor, esto no es algo nuevo, no es algo innovador aunque sí está tomando más popularidad…

Estoy en camino de llevar 3 años programando de forma profesional, y personalmente encuentro que estas iniciativas son más que esperanzadoras. Son otra forma de programar, más sencilla y más accesible para todo el mundo.

Alguien que tenga una necesidad concreta puede no necesitar aprender a programar como yo lo hago, por lo que tiene su necesidad cubierta con las herramientas de NoCode. Pero si la tuviera en el futuro, ya tiene una base, una motivación, un punto de partida a través del cual seguir mejorando sus habilidades y crear soluciones más complejas.

Por eso creo que es algo muy positivo, nada que ver con una categoría inferior o una amenaza a nuestra profesión. Es otra forma de programar, y todas las formas de crear son más que bienvenidas.

Mucho por descubrir

Estas son solo algunas de las alternativas que he descubierto o que conozco hasta la fecha, pero por seguro surgirán más en el futuro… y las que me quedan por conocer que ya están en el mercado. Y también mis opiniones sobre todo este movimiento. Espero que os resulten útiles o interesantes.

¿Conoces alguna otra que no aparece en este post? ¿Te gustaría recomendar o compartir tu experiencia? ¿No estás de acuerdo con alguna de las opiniones aquí escritas? Escríbeme un comentario en este artículo, en mi cuenta de Twitter o en mi página de Facebook.

seeU!

Deja un comentario