China gamifica la opresión

¿Qué es la gamificación?

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. (Gamificación.com)

Probablemente sea un término que se lee mucho en la red, cada vez más amplio y con cada vez más usos. Como en el uso de webs, creando una fidelización a través de logros, como hizo AdV en su día. Incluso en la educación, como nos muestra Natxo Maté, autor de 1d10 en la mochila.

Son herramientas de las que podemos valernos para hacer de este mundo algo mejor. Pero también, con esa posibilidad, se abre camino para hacer mal uso de ellas. China es el claro ejemplo de ello, pero… ¿cómo?

A partir del año 2020, se implementará en el país un “crédito social” que representará en forma de puntuación la buena ciudadanía según el Estado chino. ¿Por qué obligar a cumplir las normas cuando puedes recompensar por que las sigan?

Compartir noticias en redes sociales que manchen la imagen de China, hará que esa puntuación de ‘buen ciudadano’ baje. Mientras que favorecer a esa imagen, hará que la puntuación sea más alta y que se traducirá en diferentes recompensas, como correspondería a ser un ciudadano en el que poder confiar. Pero somos sociales, no somos totalmente independientes, pues nos relacionamos con muchas personas a lo largo de nuestra vida…

Así que… ¿qué ocurre si un ciudadano considerado ejemplar se relaciona con un considerado mal ciudadano? No podían dejar pasar la oportunidad: si esta relación existe, la puntuación del buen ciudadano desciende debido a esa “mala compañía”. El resultado no es otro que el aislamiento del que se considera mala influencia.

No sólo se oprime a través de esas recompensas, si no que además la sociedad tal y como se planea, se autoregula. Los ciudadanos chinos pueden incluso competir por conseguir mejores puntuaciones, acabando en exacerbar este patriotismo y fragmentar más la sociedad en la que viven.

Lo que es nocivo se convierte en deseable, los opresores se convierten en benefactores que llevan a la nación hacia un supuesto futuro brillante. Los grandes poderes saben del potencial de las nuevas tecnologías, aprenden de ello y las adaptan para fines tan terribles como este.

Sésame Credit, la parte financiera de Alibaba (siendo la empresa de compras online más grande del mundo) es una de las encargadas de realizar este experimento en un coto más reducido de personas, para alcanzar quizás la perfección. La base de datos que poseen crece y crece, haciendo posible este control y su implementación a través de la gamificación.

Existen muchos argumentos en contra, pero también es bueno escuchar los argumentos a favor de este sistema.

Se mantiene un historial del ciudadano, anulando el debate del derecho al olvido que se dan en otros puntos del mundo. Es un sistema para analizar a las personas, evaluando lo confiables que son a la hora de realizar pagos, alquileres y otras transacciones, incluso las multas de tráfico se consideran para tal propósito. Lo consideran deseable porque anula la duda sobre en quién se puede o no confiar.

¿Qué podrá pasar con que literalmente no puedan afrontar pagos u otras situaciones indeseables? Condenados para siempre y a cuanto más se oprima, menos posibilidades de alcanzar un poco de luz en ese sistema de locura.

No existen las circunstancias, las personas: sólo la cifra que has conseguido obtener.

“No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones.” – Tyler Durden, “Fight Club”

Esta pesadilla parece no tener fin, el Gran Hermano sigue creciendo, y necesitamos concienciar para que, si llega el momento en que otras naciones intenten seguir el ejemplo, estemos preparados para resistir y anular esta locura. Es una posibilidad que puede estar cerca de cualquier nación en la que residas o de la que te sientas parte.

Comparte este post o cualquiera de las fuentes en las que la noticia se de a conocer. Con las herramientas de difusión que tenemos, podemos concienciar a cuantos estén a nuestro alcance.

Fuentes:
[ExtraCredits (YT)] – [BBC]

Anuncios

3 comentarios en “China gamifica la opresión

  1. ojiplático me quedo…
    Si empezamos a transigir un poco, eso será la norma, y cada vez más querrán acaparar pequeños trozos de nosotros mismos…

    keep on rockin’ in the free world !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s